Juegos Olímpicos de Tokio

Ana Peleteiro y Ray Zapata, bronce y plata en la jornada 9 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo

Sigue en directo la jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la jornada de domingo en la que España vuelve a tener opciones de medalla en diferentes disciplinas como el atletismo o la gimnasia. Además los encuentros importantes de balonmano y baloncesto antes de las eliminatorias

Cruce de España en baloncesto, en directo

Doncic mete a España en un lío

juegos olímpicos directo
Ana Peleteiro, tras su salto. (Getty)
Nacho Atanes
  • Actualizar
  • Los Juegos Olímpicos de Tokio, en directo

    Mañana, más opciones de medalla

    Con el cierre de la jornada novena de estos Juegos Olímpicos para los españoles, llega el momento de repasar los eventos más importantes en los que contaremos con participación. Opciones de medalla en cuatro disciplinas: dos en vela, una en halterofilia y otra en atletismo.

    Nuestra campeonísima Lydia Valentín entrará en competición a partir de las 4:50 horas, en el -87 kg de halterofilia. A las 5:00 horas dará comienzo la vela, con la disputa de las regatas 9 y 10 de 470 masculino y femenino y con dos medallas en juego en 49er, con Botín y López Marra, y en FX, con Echegoyen y Barceló. Antes, a las 3:20 horas, comenzará la final del salto de longitud masculino, con Eusebio Cáceres. Tendremos también otras cuatro pruebas en atletismo con representación española, además de piragüismo, salto de trampolín y natación sincronizada.

    En deportes por equipos, tenemos las eliminatorias de octavos de final de voley playa femenino (3:00 horas) y masculino (11:00 horas) y los cuartos de final del hockey hierba femenino (14:00 horas) con el España-Gran Bretaña. Además, se cerrarán las fases de grupos en balonmano femenino ante Rusia (7:15horas) y en waterpolo masculino ante Croacia (8:30horas).

    Resumen de la jornada de España: Dos medallas más y eliminados en hockey

    España ha sumado hoy su sexta y séptima medalla en estos Juegos. Rayderley Zapata se colgaba la plata tras la final de suelo masculino, en gimnasia, mientras que el atletismo nos ha dejado el bronce de Ana Peleteiro, en triple salto.

    Además, Adrián Ben ha logrado el pase a la final en los 800 metros lisos y Carolina Robles, a la de 3.000 obstáculos. En vela, Cardona llega tercero a la Medal Race de Finn, Xammar y Rodríguez están segundos tras la disputa de la octava regata de 470 masculino, Trittel y Pacheco marchan quintos después de la octava regata del Nacra 17 mixto y Mas y Cantero van décimas en el 470 femenino. En balonmano masculino hemos alcanzado los cuartos al ganar a Argentina y nos espera Suecia.

    En baloncesto masculino, malas noticias. Estaremos en cuartos de final, pero nos mediremos a Estados Unidos, después de la derrota ante la Eslovenia de Doncic. Lo peor de la jornada ha llegado en hockey hierba, al caer en cuartos contra Bélgica; en golf, Arnaus y Campillo han terminado la competición en 36º y 59º; en hípica, Gaviño ha finalizado 48º en individual y en atletismo, Óscar Husillos se ha quedado fuera en 400 metros, Laura Redondo en martillo y Fátima Diame en salto de longitud.

    ATLETISMO: Finaliza la jornada en el Estadio Olímpico

    Se cierra la jornada del atletismo en estos Juegos. Vibrante final. Lo más destacado para España ha sido el bronce de Ana Peleteiro, con una marca de 14,87 en triple salto femenino y la clasificación para la final de los 800 metros de Adrián Ben. El oro en triple salto ha sido para la venezolana Yulimar Rojas, principal favorita y afincada en Guadalajara, que ha batido el récord del mundo con 15,87. En salto de altura masculino, el italiano Tamberi y el qatarí Barshim comparten oro, con 2,37 metros. La prueba final ha sido los 100 metros, con sorpresa incluida, tras la victoria del italiano Lamont Jacobs, por delante de Kerley y De Grass.

    ATLETISMO: Sorpresón en los 100 metros

    Gran remontada de Jacobs, que después de una gran salida de Kerley y Baker. Por la calle tres se ha impuesto y ha conseguido el oro y el récord de Europa en la prueba estrella de estos Juegos. Bolt ya tiene sucesor y es italiano. Gran jornada para Italia, que minutos antes ha conseguido otro oro en salto de altura con Gianmarco Tamberi, que compartirá el puesto más alto del cajón con el qatarí Mutaz Barshim, al empatar con una marca de 2,37 metros.

    ATLETISMO: ¡JACOBS, CAMPEÓN OLÍMPICO DE LOS 100 METROS!

    ¡LAMONT MARCELL JACOBS SE LLEVA EL ORO CON UNA MARCA DE 9.79! ¡ORO PARA ITALIA! Bate además el récord de Europa. Kerley se cuelga la plata y De Grasse repite el bronce de Río 2016.  El británico Zharnel Hughes salió en falso y se quedó fuera de la prueba.

    ATLETISMO: ¡Vamos con los 100 metros masculinos!

    ¡A punto de comenzar la prueba estrella del atletismo! Llegan los 100 metros lisos. Conoceremos al sucesor de Usain Bolt. Recordamos que posee los récords del mundo (9.58) y olímpico (9.63), además de una marca de 9.81 en Río. Hoy, los principales favoritos para hacerse con el oro son los estadounidenses Kerley y Baker, el chino Su y el canadiense De Grasse.

    ATLETISMO: Finaliza el triple salto con bronce para España y récord del mundo

    Yulimar Rojas (VEN), se proclama campeona olímpica del triple salto femenino con una marca de 15,67, que es nuevo récord del mundo. La portuguesa Patricia Mamona se hace con la plata, superando también los 15 metros con una marca de 15,01. La gran noticia para nuestra delegación es la consecución del bronce por Ana Peleteiro. La gallega ha batido en dos ocasiones el récord de España y se cuelga la séptima medalla de nuestros deportistas en estos Juegos, con una marca de 14,87.

    ATLETISMO: ¡Récord del mundo en triple salto!

    Yulimar Rojas tenía el oro asegurado, pero en su último salto ha batido el récord del mundo de triple salto. La venezolana consigue una marca imposible de 15,67 y se corona como campeona olímpica por todo lo alto. Lo celebra con Ana Peleteiro, que la acompañará en el podio.

    ATLETISMO: ¡BRONCE PARA ANA PELETEIRO!

    ¡MEDALLA, MEDALLA, MEDALLAAAAA! ¡NO SUPERA RICKETTS SU MEJOR MARCA! ¡Tenemos nueva medalla! Decimoquinta medalla de la historia de España en atletismo. Sumamos una nueva presea en Tokio 2020, la segunda del día, tras la plata lograda en gimnasia por Ray Zapata.

    ATLETISMO: ¡ANA PELETEIRO VUELVE A SER TERCERA!

    ¡Gran salto de Ana Peleteiro! 14,87 para ella, superando en 10 centímetros su anterior marca y, por tanto, estableciendo un nuevo récord de España. La jamaicana Ricketts es su gran rival por ese bronce. Parece complicado superar a la portuguesa Mamona (15,01) e imposible a la venezolana Rojas (15,41).

    ATLETISMO: Media hora para conocer al sucesor de Bolt

    La final de 100 metros se disputará a las 14:50. Recordamos que se ha quedado fuera Trayvon Bromell, el estadounidense poseedor de la mejor marca del año. Participarán, por orden de calles: Simbine (RSA), Jacobs (ITA), Hughes (GBR), Kerley (USA), Su (CHN), Baker (USA), Adegoke (NIG) y De Grasse (CAN). La mejor marca en las semifinales ha sido para el chino Su, con 9.83, mientras que De Grasse defiende un bronce en Río 2016.

    ATLETISMO: Ana Peleteiro cae a la cuarta posición

    Shanieka Ricketts se pone tercera en su tercer salto con una marca de 14,88, desplazando a la española a la cuarta posición. Peleteiro hizo un tercer salto nulo. Patricia Mamona logra un 15,01 con su cuarto intento y sigue segunda.

    ATLETISMO: ¡ADRIÁN BEN, A LA FINAL! 

    Gran carrera de Adrián Ben, que hizo 1:44.30, y fue cuarto en su serie de los 800 metros, prueba en la que se ha clasificado para la gran final. Enorme remontada del gallego, que ya tiene su regalo de cumpleaños.

    ATLETISMO: ¡GRAN SALTO DE ANA PELETEIRO! 

    Sigue con opciones la española pese al gran nivel de todas las saltadoras. 14,77, récord de España y se mantiene en la pelea, pues ahora mismo sería bronce.

    BALONCESTO: ESPAÑA – USA EN CUARTOS

    España, tras caer ante Eslovenia esta mañana, se verá las caras en cuartos de final con la temida Estados Unidos. El sorteo no ha sido benévolo con los de Scariolo, que tendrán que batir al ‘Dream Team’ para seguir soñando con la medalla.

    ATLETISMO: ¡OTRO RÉCORD OLÍMPICO!

    Yulimar Rojas ha volado. 15,41 metros en su primer salto. Réord olímpico para la venezolana, que se llevará el oro en triple salto. Ahora le toca el turno a Ana Peleteiro.

    ATLETISMO: ¡RÉCORD OLÍMPICO DE CAMACHO! 
    La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn ha conseguido el récord olímpico en las semifinales de los 100 vallas con 12.26 (-0.2), cuarta mejor marca de la historia.

    HOCKEY HIERBA: España cae contra la favorita

    Los Red Sticks plantaron cara a Bélgica, la gran favorita al oro, pero no pudo ser. España pierde su duelo de cuartos frente a la campeona mundial y Europea. Los belgas remontaron en la segunda mitad el primer tanto español para imponerse por 3-1 y pasar a semifinales.

    ATLETISMO: Bromell, fuera de la final

    El estadounidense Trayvon Bromell, que llegaba a Tokio como favorito al oro, no estará si quiera en la final de los 100 metros lisos. Tampoco habrá ningún jamaicano para revalidar la corona de Usain Bolt.

    HOCKEY HIERBA: final del tercer cuarto

    Acaba el tercer cuarto. España la ha tenido en la última jugada, pero no ha podido rematar la bola. 1-2 abajo a falta del último cuarto.

    TENIS: Carreño ya tiene su medalla

    Pablo Carreño ya se ha colgado la medalla de bronce conseguida tras derrotar al número uno del mundo Novak Djokovic. Alegría inmensa la del asturiano, que ha hecho un torneo olímpico brillante.

    BALONCESTO: DERROTA DE ESPAÑA (87-95)

    No pudo ser. Los de Scariolo mandaron durante casi todo el partido, que fue igualadísimo, pero Eslovenia fue mejor en el último cuarto y se llevó el partido. España se clasifica para cuartos de final igualmente, pero el cruce será a priori más complicado, pues se verá las caras contra Estados Unidos, Francia o Australia.

    HOCKEY HIERBA: ¡Goooool de España! 

    ¡Salta la sorpresa! 1-0 a 4 para el descanso. Los Red Sticks quieren dar la campanada ante los favoritos.

    HOCKEY HIERBA: España sobrevive en el primer cuarto

    Bélgica, campeona mundial y gran favorita al oro, mide a España en cuartos de final. Los Red Sticks quieren la sorpresa y en el primer cuarto aguantan un 0-0 que permite soñar.

    BALONCESTO: ¡ESPAÑA VALE TRIPLE!

    Los triples de Pau Gasol, Llull y Alberto Abalde le devuelven el dominio a España después de que Eslovenia remontara con Cancar como actor principal. 82-76 ya en el último cuarto pero todo más que abierto…

    TENIS: ¡Zverev, campeón olímpico!

    Paliza de Sascha a Khachanov, con un 6-3, 6-1 que corona como campeón olímpico al alemán y demuestra que el verdugo de Carreño es uno de los tenistas más irregulares del circuito.

    BALONCESTO: España intenta el despegue

    Muy acertados Abalde y Rudy Fernández en este comienzo de segunda mitad. Eslovenia se agarra a la calidad de Doncic, pero por el momento seis arriba la selección.

    TENIS: Zverev se lleva el primer set de la final

    El alemán, verdugo de Novak Djokovic en semifinales, se hace con el primer set de la final que le enfrenta a Karen Khachanov. Pablo Carreño recibirá su merecidísimo bronce en la ceremonia posterior al partido.

    BALONCESTO: En juego el España – Eslovenia

    La selección española se mide a Luka Doncic en un encuentro que, más allá del morbo, tiene mucho en juego. En caso de derrota, España pasará como segunda –Eslovenia sería primera– y tendría un 50% de opciones de enfrentarse en cuartos de final a Estados Unidos.

    GIMNASIA: Zapata sucede a Gervasio Deferr

    Aunque el catalán es uno de los más grandes de la historia de España en los Juegos, Ray Zapata ejerce de sucesor después de la última presea de Gervasio, en Pekín 2008, la última de la gimnasia artística española en una cita olímpica.

    GIMNASIA: ¡RAY ZAPATA, PLATA EN SUELO!

    Y se ha quedado empatado con el oro, sólo la dificultad le ha apartado de lo más alto del cajón. Con todo, enorme, extraordinario éxito para Rayderley Zapata, sexto medallista de España en los Juegos Olímpicos.

    GIMNASIA: ¡¡¡RAY ZAPATA ES MEDALLA!!!!

    Sexta medalla para España, Ray Zapata se hará con la plata o el bronce después de comprobar que el chino Xiao queda en tercera posición. ¡ENHORABUENA!

    GIMNASIA: ¡RAY SIGUE SEGUNDO!

    El otro coreano, Ryu Sunghyun, comete un fallo que le lleva fuera del tartán y se coloca tercero. Quedan dos gimnastas y Ray Zapata roza la medalla…

    GIMNASIA: ¡El coreano falla, uno menos!

    Ya sólo quedan tres gimnastas por salir y Ray Zapata se mantiene segundo. Nos ha dejado un poco fríos la puntuación del israelí, que se ha salido incluso, pero el español sigue plata provisional y puede ser medalla. ¡A soñar!

    GIMNASIA: ¡Doylgopyat se coloca primero!

    Se complican las cosas para Zapata, y de la forma más cruel posible. El israelí Doylgopyat, el gran favorito para la final, se queda con la misma puntuación de Ray Zapata (14.933) aún sus fallos en recepción, y la mayor dificultad de su ejercicio le da la primera posición provisional.

    GIMNASIA: ¡ENORME, ENORME RAY ZAPATA!

    Impresionante ejercicio del español, que va a luchar por una medalla con una puntuación de 14.933. Los jueces han sido duros y ahora toca sufrir. ¡RAY ESTÁ EN LA PELEA!

    GIMNASIA: ¡Ahí va Ray Zapata!

    Comienza el ejercicio del gimnasta español, esperanza de medalla si consigue clavar su ejercicio arriesgado. ¡VAMOS, VAMOS RAY!

    GIMNASIA. ¡Nagoornyy, uno de los favoritos, falla!

    Primer gimnasta en ponerse en liza y con fallo. Fue valiente Nikita Nagoornyy y falló en dos ocasiones, que le dejan fuera de la lucha por las medallas. ¡Y el siguiente ya es Ray!

    GIMNASIA: ¡Ray, preparado para la final!

    En escasos minutos, Ray Zapata comenzará con su ejercicio de suelo en el que se juega una medalla. ¡Vamos, Ray!

    HÍPICA: Discreto papel de Gaviño en el concurso completo

    Varias penalizaciones afectaron al dúo formado por el jinete Fernando Gaviño y su yegua, Source. Finalmente, 48ª posición en los Juegos y una experiencia inolvidable.

    GIMNASIA ARTÍSTICA: Zapata se la juega en suelo

    En poco menos de media hora, Ray Zapata probará su espectacular ejercicio de suelo en busca de una nueva medalla para España. El gimnasta tiene previsto arriesgar con movimientos a los que otros no pueden llegar. ¿Le valdrán una medalla?

    BALONMANO: ¡VICTORIA DE LOS HISPANOS!

    Inapelable la selección española, que se impone a Argentina por un claro 36-27 en un encuentro de trámite en el que los suplentes dieron la talla y se recupera la confianza después de la derrota ante Francia. Los Hispanos pasarán como segundos de grupo con cuatro victorias y una sola derrota.

    BALONMANO: Los Hispanos controlan a Argentina

    La selección española de balonmano sigue sumando goles ante Argentina, al tiempo que reserva a algunos de sus jugadores más importantes. Ya clasificados para cuartos, los Hispanos se imponen a Argentina por 29-21 a falta de 10 minutos para el final.

    VELA: Cardona ronda las medallas en Finn

    Joan Cardona se encuentra en disposición de asegurar una medalla para España, la primera en Vela desde Londres 2012. El deportista que compite en Finn cuenta con una ventaja de 12 puntos con el bronce en las últimas regatas de competición.

    GOLF: Finaliza la prueba sin españoles destacados

    Adri Arnaus, después de un gran inicio en las dos primeras rondas, falló en el tercer día y finaliza en 39ª posición. Jorge Campillo, que llegó en el último momento sustituyendo a Jon Rahm, acaba 59º.

    GIMNASIA: Biles también renuncia a la final de suelo

    Simone Biles anuncia que tampoco competirá en la final de suelo, a la que había calificado en su primer día de competición, antes de anunciar su renuncia al concurso individual y por equipos por sus problemas de ansiedad. Queda por conocer si puede participar en la barra de equilibrio.

    BALONMANO: Los Hispanos dominan al descanso

    Cierta relajación en los últimos minutos, pero España se impone a Argentina por 17-12 al descanso. Destacados los Hispanos en ataque, con el sostén del 6-0 defensivo ya sin Viran y un extraordinario Gonzalo Pérez de Vargas en la portería.

    VELA: Últimas regatas con opción de medalla

    Día importante el de hoy para conocer si España podrá optar a medallas en las Medal Race que pondrán punto y final a la competición de vela en los próximos días. Pacheco-Trittel marchan quintos en Nacra a 15 puntos de la medalla de bronce, por lo que necesitan un milagro para ser terceros.

    Por su parte, en 470 Xammar-Rodríguez suben al segundo puesto de la general a falta de 2 regatas y la Medal Race, pero con Suecia y Gran Bretaña pisándoles los talones en tercera y cuarta posición. Todo por decidir.

    BALONMANO: Pérez de Vargas despega con España

    Los Hispanos manejan una renta de 10-5 ante Argentina superado el ecuador de la primera mitad. Argentina circula bien el balón y encuentra alternativas de tiro, pero el cancerbero se está mostrando infranqueable en la portería.

    BALONCESTO: Las chicas de Mondelo pasan primeras

    Buenísimo rendimiento de la selección española, que vuelve a ganar en su último compromiso en fase de grupos, esta vez ante Canadá (66-76) y se mete en cuartos de final como primera de grupo, lo que favorece el cruce. Astou Ndour, con 20 puntos y 11 rebotes, volvió a ser la más destacada.

    ATLETISMO: Mala jornada matutina

    Comenzamos el repaso a lo sucedido en la noche española con la jornada matinal de atletismo, donde los nuestros no han encontrado las sensaciones deseadas. Óscar Husillos ha caído eliminado en los 400 metros, en series, con una marca de 48.06 que se queda muy lejos de sus mejores registros personales.

    Además, también fueron eliminados en la clasificación Laura Redondo (martillo, 62.42m) y Fátima Diame (longitud, 6.27m), también con marcas discretas. La que sí pasa a la final es Carolina Robles, en 3000 metros obstáculos, por una caída que la permite ser repescada.

    BALONMANO: Los Hispanos, contra Argentina

    La selección española de balonmano pone punto y final a su participación en la fase de grupos ante Argentina, en un encuentro que debe servir para probar cosas y recuperar confianza después de la dura derrota ante Francia. Ya en juego el partido, con 5-4 favorable a los Hispanos.

    7:00. ¡MUY BUENOS DÍAS! Abrimos la jornada de domingo con un nuevo directo de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un día de resaca después de las grandes noticias recibidas hace unas horas con el oro en tiro olímpico y el bronce, majestuoso, de Pablo Carreño en tenis. En la jornada de hoy habrá que seguir las evoluciones de Ray Zapata en gimnasia o Ana Peleteiro en triple salto, pero sobre todo el baloncesto masculino, que se la juega ante Eslovenia. ¡Empezamos!

    Últimas noticias Juegos Olímpicos

    Lo más visto